lunes, 7 de enero de 2019

Conclusion libro Wallada la última luna

Aquí están recogidas las opiniones de los miembros del Club de lectura Entrelíneas sobre el libro de Matilde Cabello "Wallada, la última luna".


Al principio de la lectura me ha costado cogerle el hilo, pero conforme más leía más me ha ido enganchando. No entra dentro del tipo de prosa y de historias que suelo leer, pero las descripciones, los poemas y la historia en general me han parecido emocionantes. Me ha hecho ver toda la historia de Córdoba desde otro punto y con otros ojos y la valentía y la fama de la princesa que logró transpasar fronteras. Si te apetece leer algo sobre esa época y una poesía preciosa lo recomiendo.

Lourdes


Este libro es precioso, una autentica maravilla para los sentidos porque con él no solo lees, también sientes, hueles, ves...
Escrito en una prosa poética fina, elegante, de fácil lectura y nada cargante, donde habla de los sentimientos, del amor puro, del odio, de la traición...
Basado en la vida de la princesa Wallada y como telón de fondo la Córdoba Omeya del siglo X, nos narra la vida de esta mujer adelantada a su tiempo, poetisa, transgresora, independiente y que vendió sus derechos reales solo para conseguir ser libre y no pertenecer nunca a ningún hombre.
Totalmente recomendable y personalmente un gran descubrimiento para mi tanto del libro como de su autora.

Emilia


Wallada, la última luna es una novela fácil de leer, pero a mi personalmente no me ha gustado mucho porque está escrito en prosa poética y no me gusta la poesía, pero le reconozco su mérito. Lo que si me ha gustado es el transfondo del libro y los temas que trata, el amor y el desamor principalmente.
La protagonista es una transgresora a esa época el siglo X. Lo recomiendo aunque a mi no me haya gustado del todo.

Mari Rafi


Un libro sorprendente. Lo recomendaría a todo el mundo por muchos motivos. Destacar entre ellos la belleza del lenguaje y la naturalidad con la que se plasman temas tabú como el sexo y la sexualidad. Los últimos capítulos son bajo mi punto de vista el climax de la obra. La volvería a releer.

Bernabé


Sorprendentemente agradable me ha resultado descubrir a la autora Matilde Cabello con su obra Wallada. Novela histórica que me resulta interesante por su temática, por el lugar donde se desarrolla, Córdoba, por el personaje principal, mujer poetisa, insumisa, innovadora, luchadora, que fue capaz de renunciar a títulos y riquezas por su independencia y libertad, que fue capaz de amar con pasión y entrega, como pocas mujeres de su época se pudieron permitir.
Todo esto nos lo entrega la autora con una maravillosa prosa poética que llega a emocionar, así como también consigue describir rincones, espacios, olores y colores que te transportan hasta la Córdoba califal. Y es precisamente su prosa poética la que ha conseguido conmoverme cuando ha tratado el tema del amor y desamor con una sensibilidad y sensualidad que no siempre todos los autores son capaces de transmitir. Obra totalmente recomendable por su contenido y por lo que transmite.

Isabel María


Cuando empecé el libro creía que iba a ser muy diferente, pensé que hablaría de la vida de Wallada pero como una novela histórica y me sorprendió la manera en que está escrito. Me ha encantado leer poemas del siglo X de poetas andaluces. El personaje de Wallada me ha parecido fascinante, una mujer que luchó por lo que quería en un mundo donde el poder lo obstentaban los hombres. Otra cosa que me ha gustado ha sido como describía la Córdoba del siglo X, sus arrabales, la Mezquita, sus paisajes, sus olores...Por otro lado me ha parecido un poco empalagoso, supongo que será porque yo no soy nada cariñosa. Pero el libro lo recomiendo para que la gente conozca a la última luna, a la última Omeya.

Mercedes Ruíz


Sobre el libro decir que no he sido capaz de acabarlo, me gusta la poesía pero en dosis pequeñas y la forma en la que está escrito me resultaba un poco cansada.

Cristina


Si pudiera describir el libro en una palabra sería Precioso, teniendo en cuenta lo que para cada uno de nosotros tiene de significado esa palabra. Lo recomendaría, es más lo he recomendado antes incluso de acabar. Me voy a quedar con uno de los mil párrafos que tiene "Quedaré en la memoria de los hombres tal como quieran plasmarme otros hombres, como siempre ha sido y ellos me han sentido su enemiga aunque nunca declarara guerra alguna en su contra por más que mi vida haya sido una continua lucha por alcanzar lo que a ellos les fue dado desde el vientre de sus madres".

Andrea


Es un libro diferente a lo que he leído. Describe Córdoba de una forma tan bonita que hay momentos en que percibes sus olores. La protagonista llevó una vida adelantada a su época.
Yo lo recomendaría.

Lola


WALLADA, ha sido para mi todo un descubrimiento. Es uno de los libros  más bonitos que he leido en mi vida, la forma de describir los escenarios de aquella Córdoba del fin del Califato Omeya, del ocaso de Madinat Al-Zahara, del bullicio de las garzas en la Albolafia, te hace imaginarlo de tal forma que pareciera que te transportaras allí, a esa época, a esos sonidos...Maravilloso.
Luego está por otro lado las historias de amor de la protagonista, contadas con tal sensibilidad que erizan el bello y tocan el corazón del lector. Con muy muy pocos libros he sentido lo que con este, lo he saboreado página por página, he maldecido el momento de terminarlo y he releído casi todos los capítulos, es un libro que puedes abrirlo al azar y te sorprenderá con un párrafo bellísimo, escrito con una dulzura sorprendente, sin importar el contexto...Es para saborearlo sin prisas, dejarte seducir por las palabras de Wallada y disfrutarlo.
¡Este libro me ha enamorado sin duda!

Loli

No hay comentarios:

Publicar un comentario