miércoles, 23 de enero de 2019

Dos historias nada decentes. Alan Bennet



Alan Bennett (Leeds, 9 de mayo de 1934) Autor, actor y dramaturgo inglés, estudió Historia en la Universidad de Oxford, donde también dio sus primeros pasos en el teatro, siendo más tarde profesor e investigador durante varios años. Su éxito en el Festival de Edimbugo de 1960 como autor y actor en Beyond the Fringe le permitió dedicarse por completo al mundo del teatro.
Bennett ha desarrollado una larga e importante carrera no sólo sobre los escenarios, sino también en otros ámbitos, como la radio, la televisión o el cine. Ha trabajado y escrito para el National Theatre y para la BBC, entre otras grandes instituciones y medios.

Siendo un personaje muy conocido en Inglaterra, su obra literaria dio el salto al mercado internacional con gran éxito tras la adaptación de una de sus producciones teatrales más importantes, La locura del rey Jorge. De entre sus libros también habría que destacar La dama de la furgoneta o Una lectora nada común.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, tanto por su faceta como actor como en la de guionista y escritor, incluyendo varios premios Tony, cuatro Lawrence Olivier o el British Book Award




Fragmento de la entrevista que recoge el periódico la Vanguardia al escritor

¿En qué sentido estas dos historias no son decentes?
Las protagoniza gente de clase media, que aparentemente son una cosa, que viven en un entorno claro, limpio, pero que, en la etapa intermedia de su vida, se toman unas vacaciones de la respetabilidad. Parecen fugarse de una vida monótona.

Son historias sobre la libertad, ¿no?
Ambas, sí. Sobre romper los muros de la gente respetable. En la primera, la señora Donaldson, tras enviudar, decide sacarse un sobresueldo como actriz, simulando síntomas en las prácticas de los estudiantes de la facultad de Medicina. En la segunda, un chico guapísimo, Graham, decide casarse con una mujer muy poco agraciada pero riquísima.

Su sentido del humor es muy serio: con él aborda temas importantes, placer y envejecimiento, deseo y matrimonio...

No era mi intención parecerle serio... Es sólo la manera en que miro el mundo, me permite hablar de muchas cosas. No me he visto a mí mismo jamás como muy radical, no practico ese humor demoledor, es más bien mirar las cosas desde otro ángulo.

Conclusiones de los miembros del club de lectura Entrelineas:

Bernabé Mancheño (coordinador del libro)
Dos historias inesperadas que me han sorprendido por su humor e ironía, así como por sus reflexiones, que hacen del libro una obra singular. Me ha servido como válvula de escape, para desconectar de lecturas más densas. Cierto es que trata de visibilizar los entramados sexuales, que están al orden del día, muchos de ellos reprimidos o silenciados por miedo al que dirán. Me han gustado el libro y lo recomiendo.

Dolores BonilloRecomiendo leerlo, está escrito con un lenguaje fácil de leer, ambas historias son muy entretenidas.

Mará Rafi
Es un libro fácil de leer y rápido por su escritura sencilla y clara. Consta de dos historias cortas plagadas de fina ironía y auténtico humor inglés. En ellas se puede observar la distancias que a veces se da entre la apariencia pública de las personas y sus deseos privados, a mí personalmente me ha gustado más la segunda historia por su entramada y los personajes, muy recomendable.

Mercedes Ruiz
Es un libro que recomendaría porque es un libro fácil de leer y de rápida lectura. En general el libro me ha gustado, aunque no sé va a convertir en mi libro favorito pero es un libro divertido, aunque a veces te descoloca con lo que le ocurre a los personaje.

Andrea Obrero
A mí me ha sorprendido del libro que no lo entiendo mucho, no sé definirlo, pero ya leí algo que correspondía a una época muy actual, pero de la forma que los personajes lo veía o lo vivían, me daba a entender que era muchos años antes de cuando fue escrito. De las dos historias que se narran a mí la que más curiosa me ha resultado, por así decirlo, ha sido la primera, la segunda me resultó como muy anticuada para la época, como su el escritor esperara que nos sorprendiéramos por los acontecimientos, según su título.

Isabel
Me ha sorprendido dos historias nada decentes, si bien al principio me costó meterme en la historia, reconozco que no tardé mucho en que la obra me atrapara, mujeres maduras con doble moral, conformistas, viviendo de las apariencias, que en un momento de esa madurez se descubren a sí mismas, conociendo cosas que ni siquiera ellas creían tener, o que sabiendo que las tenían ocultaban bajo esas apariencias que eran necesarias guardar. Ha sido su temática, junto con la destreza y habilidad del autor para tratar el mismo, lo que también ha conseguido captar mi atención, por todo ello y por la prosa sutil e irónica que tan hábilmente utiliza el autor, libro totalmente recomendado.

Mª Lourdes Bollero
Dos historias nada decentes me ha parecido un libro muy entretenido y super fácil de leer. Algo diferente para pasar un buen rato, dos relatos inteligentes y llenos de sorpresas, muy bien escritos y con una ironía y un humor fantásticos.

Mercedes Pastor
Lo he encontrado un libro entretenido, se lee bien, una lectura para pasar el tiempo. El autor te presenta a los personajes y luego te lleva a situaciones que encuentras desconcertantes, incluso ye hace volver atrás a ver si lo has leído bien. De las dos historias, la de la señora Donaldson aun siendo extraña, creo que se puede llegar a dar.
La señora Donaldson va haciendo siempre lo que se espera de ella, su marido, me imagino que antes sus padres y hasta haría lo que su hija espera de ella a no ser por la situación económica en la que ha quedado después de enviudar, esta nueva situación es la que la lleva a conocer su yo mas íntimo, que hasta ella le resulta perturbador.
La señora Forbes deliberadamente a sabiendas de cómo es su familia se obliga y les obliga a ellos a vivir sus vidas de acuerdo con los estándares que marca la sociedad y haciendo que tanto su marido como su hijo tengan una doble vida. La señora Forbes cree saberlo todo pero la más engañada es ella. Aunque en mi opinión el hecho de conocer la relación de su marido y su nuera no cambiaría en nada la situación, seguirían pesando más para ella los prejuicios sociales que su dignidad.

Frase del libro para reflexionar:


A continuación una pequeña encuesta sacada de las opiniones de nuestros lectores


El club, casi al completo, debatiendo el libro y participando en la dinámica de grupo.





bibliografía
http://www.lecturalia.com
http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario