miércoles, 21 de noviembre de 2018

WALLADA, LA ÚLTIMA LUNA DE MATILDE CABELLO






Matilde Cabello



Matilde Cabello es  escritora, poetisa y periodista.

Nació en Puerto Real (Cádiz) en 1956. Afincada en Córdoba, desde principios de los noventa ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos, en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, críticas, reportajes, entrevistas o semblanzas.


 Es autora de varias guías relacionadas con la Historia y el Patrimonio de Córdoba y actualmente, guionista,  presentadora de TV y columnista en el Día de Córdoba.


 En prosa, ha publicado la novela corta Wallada, la última luna (2000), El libro de las parturientas (2008) y El pozo del manzano (2014).



 En poesía, entre El fruto de aljamía (1991) y La tierra oscura (2004) ha presentado Las teas de la tarde, Azul Reflejo, El culto de la espera, Tres cantos para un niño oscuro, Cenizas de otro Sur y Biografías, títulos avalados por otros tantos premios nacionales e internacionales como el Luis Carrillo de Sotomayor, Poeta Mario López o Rosalía de Castro, entre otros.


 En 2004 escribió Epílogo de un sueño (diálogo poético entre Ibn  Zaydun y Wallada), compartido en autoría con el poeta granadino Antonio F. Herrera que obtuvo el Premio Poeta Miguel Hernández.


Más recientemente ha publicado Juego desigual, primer  premio internacional de poesía Juana Castro 2015 y Gentes de Luz (2017).





WALLADA,  LA  ÚLTIMA  LUNA



En el año 994, el califato Omeya comenzó a agonizar.


 Muerto el califa Alhakem II, el general Almanzor desplazó al joven heredero, Hixen II.

  En este contexto se desarrolla la existencia de Wallada, poetisa y princesa Omeya, hija de Muhammad III al-Mustakfi, penúltimo califa Omeya, que murió asesinado.
 
 A partir de este trágico suceso, la vida de Wallada pudo ser idéntica a la de otras muchas nobles de la época, pero la insumisión ante las reglas sociales y los deseos de elegir su camino en libertad cambiaron su destino.

 Mediante la venta de sus derechos reales, adquirió la independencia, abrió casa propia en Córdoba, en la que desarrolló el primer salón literario regido por una mujer, alcanzando notable prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario