Carmen Laforet nació en 1921 en Barcelona, hija de un arquitecto barcelonés y una profesora toledana.
Tras una infancia desde los 2 años en Las Palmas de Gran Canaria vuelve a Barcelona con 18 años para comenzar estudios de Filosofía y Letras.
Su irrupción en el panorama literario tiene lugar en 1944, cuando "Nada" merece el Premio Nadal recién creado. Se convierte entonces en la gran promesa de la narrativa española de posguerra.
Dos años después se instala en Madrid y contrae Matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales.
Durante la década de 1950 y 1960 escribe diversos relatos breves y las novelas "La isla y los demonios" (1952), "La Mujer nueva" (1955) o "La insolación" (1963). Aunque nunca deja de escribir, en la década de los 70 aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, se retira.
Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, "Al volver la esquina", continuación de "La insolación".
Sinopsis:
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan inmediatamente con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Con la voz de su protagonista, Carmen Laforet nos relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, "Nada" destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector, tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo decir algo, sin saber qué. Como el resto de los personajes, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.
Nada pone de manifiesto, de un modo brillante, la sordidez moral de la burguesía tras la guerra civil.
Según Azorín... "Una novela magistral, nueva, con observación minuciosa y fiel, con entresijos psicológicos que hacen pensar y sentir".
Según Joaquín Marco... "La primera novela femenina moderna en España"
Fuente: Libro y web Planetalector
No hay comentarios:
Publicar un comentario