domingo, 23 de marzo de 2014

CINCO MUJERES LOCAS, Varios autores

SINOPSIS
            Los cinco relatos ilustran aspectos o matices distintos de las tensiones propias de la psicología femenina, en busca del equilibrio entre su supuesto rol social y sexual, y los aspectos físicos y mentales donde debe realizarse. La reclusión espacial que parece propia del gótico femenino, la peculiar agorafobia de sus protagonistas, aparece como metáfora del confinamiento social acumulado por siglos de dominio patriarcal. Cuando el autor es también una mujer, la metáfora del encerramiento se extiende al propio ejercicio creativo. Para escapar de estos diversos niveles de reclusión las protagonistas de nuestros relatos acaban cediendo a alguna forma de enajenación mental. Inventan una salida del laberinto que sólo puede conducir a la reclusión definitiva en la casa de la locura.

Género: Terror, Novela Gótica.

Consta de cinco relatos;
·         5 locas con causa (introducción). Miquel Berga.
·         La mancha de nacimiento. Nathaniel Hawthorne.
·         El papel de pared amarillo. Charlotte Perkins Gilman.
·         Una rosa para Emily. William Faulkner.
·         Clytie. Eudora Welty.
·         Miriam. Truman Capote.


AUTORES

MIQUEL BERGA; Profesor de literatura inglesa, Universidad Pompeu Fabra, chief editor de Catalonia Today (Salt, 1952). Licenciado y doctorado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son la valoración crítica del estado de los estudios de lengua y literatura inglesa a nivel universitario y la literatura como memoria cultural. Fue decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y comisario de la exposición «Centelles. Las vidas de un fotógrafo 1909-1985» (Virreina, 2006). Conocido por sus trabajos sobre George Orwell y otros escritores ingleses que participaron en la guerra civil española, escribe una columna dominical para las ediciones del periódico El Punt desde 1992. Ha publicado diversos libros como Entre la ploma i el fusell (Curial Edicions Catalanes S.A., 1981), No fer res i altres ocupacions (CCG Edicions, 2007) y más recientemente el cuento infantil La bruixa de Cadaqués (Cruïlla, 2013). Ha participado en los debates organizados por el CCCB Visiones de guerra (2008) y Pasados presentes (2006) y colabora con diversos medios de comunicación y revistas científicas y culturales como la BBC (Inglaterra), la CBC (Canadá) y L´Avenç.

NATHANIEL HAWTHORNE; nacido bajo el nombre de Nathaniel Hathorne, nació el 4 de julio de 1804 en la ciudad de Salem, Massachussets. Su casa de nacimiento todavía se encuentra en pie. Su infancia fue difícil debido a la muerte de su padre (del mismo nombre, que murió en Surinam cuando Hawthorne tenía 4 años). A partir de entonces, la vida de Hawthorne se volvió compleja y al mismo tiempo fascinante, particularmente debido a su pasión por la literatura y su cercanía con el puritanismo.
Dicha cercanía con el puritanismo surge a partir de sus antepasados. Su bisabuelo, William Hathorne (la 'w' la añadió Nathaniel a su apellido), fue uno de los primeros colonos en establecerse en Salem.
Hasta la publicación de su primer libro Twice-Told Tales, (“Cuentos dos veces contados”), en 1837, Hawthorne escribió en total anonimato en la casa familiar. “Yo no vivía –diría más tarde– sólo soñaba que vivía.”
En 1839, Hawthorne entró a trabajar en la aduana del puerto de Boston. Contrajo matrimonio con la pintora trascendentalista Sophia Peabody en 1842. El matrimonio se trasladó a Concord, Massachusetts. Allí tuvieron de vecinos a los escritores Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau.
En 1846 Hawthorne fue nombrado inspector de la aduana de Salem, pero pronto perdió su trabajo debido a cambios administrativos en Washington. En 1852 escribió la biografía de su antiguo compañero Franklin Pierce. Cuando éste ganó las elecciones, Hawthorne recibió como recompensa el nombramiento de cónsul norteamericano en Liverpool (1853). En 1857 renunció a su cargo y viajó por Francia e Italia. Con su familia, regresó en 1860. Cayó enfermo poco después y murió en 1864, probablemente de cáncer de estómago, en Plymouth (Nueva Hampshire).
Nathaniel y Sophia Hawthorne tuvieron tres hijos: Una, Julian y Rose. La primera murió joven. Julian siguió los pasos de su padre como escritor, llegando a ser autor prolífico. Rose se convirtió al catolicismo y fundó las Dominican Sisters of Hawthorne, congregación que se ocupaba del cuidado de enfermos incurables de cáncer.

CHARLOTTE PERKINS GILMAN; (Hartford, 3 de julio de 186017 de agosto de 1935) fue una destacada socióloga, novelista y cuentista estadounidense, que además escribió poesía y obras de no ficción, e impartió conferencias para la Reforma social. Durante un tiempo fue una utópica feminista cuando sus logros eran excepcionales entre las mujeres, y sirvió de modelo para futuras generaciones de feministas debido a sus ideas y estilo de vida poco ortodoxos. Su obra más conocida actualmente es un cuento semiautobiográfico El empapelado amarillo (The Yellow Wallpaper), que escribió durante un brote severo de depresión postparto.

WILLIAM FAULKNER; (nacido William Cuthbert Falkner, New Albany, Misisipi, 25 de septiembre de 1897 - Byhalia, 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Nobel de Literatura del año 1949.
Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista estadounidense de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa.[]

EUDORA WELTY; (Jackson (Misisipi), 13 de abril de 1909 - ibíd., 23 de julio de 2001) fue una escritora estadounidense que escribió novelas y cuentos sobre el Sur de Estados Unidos. Welty ganó el Premio Pulitzer en 1973 por su novela The Optimist's Daughter. Asimismo, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1980. Su hogar en Jackson (Misisipi) fue designado como un Hito Histórico Nacional y está abierto al público como un museo.


TRUMAN CAPOTE; (Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1984), más conocido como Truman Capote, fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por Desayuno en Tiffany's (1958) y su novela-documento A sangre fría (1966).

No hay comentarios:

Publicar un comentario