viernes, 5 de diciembre de 2014

Conclusiones "El Guardián entre el centeno"

OPINIONES SOBRE EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO


Bernabé Mancheño (coordinador)


Es un libro que me ha sorprendido, después de leer los primeros capítulos me dieron ganas de abandonarlo o quizás intercalarlo con otro libro para que no se me hiciera muy pesado. Después de investigar e indagar en la vida del autor retomé la lectura desde otro punto de vista, a partir de éste momento me encantó. De hecho tuve que volver a releer para apreciar la simpleza, la espontaneidad, la confusión … propia de un adolescente.


Recomiendo a todo el mundo la lectura de éste libro,  eso sí debería de conocer a la persona a la que se lo recomiendo porque según la edad  o estado personal en el que se encuentre sería aconsejable o no su lectura.

Cristina Cuadrado

Realmente no entiendo este libro...

No me ha costado leerlo porque es un libro rápido y bastante directo, pero no me ha gustado mucho.

Supongo que debe tener un significado o mensaje oculto pero no llego a comprenderlo...

Me parece extraño pues cuando descubri a este escritor gracias al club, creí que el libro iba a sorprenderme pero avanzaba y avanzaba y no veía el sentido.

La forma en la que está escrito me ha sorprendido para bien, me parece impresionante como el escritor se ha metido de lleno en el personaje, como al estar escrito en primera persona ha tenido que adoptar totalmente la personalidad de un adolescente, y en mi opinión lo ha bordado.

Leticia Cuadrado

Es un libro que relata la historia de una chico (Holden) quién tras ser expulsado del colegio decide no volve a casa e intenta afrontar la vida en una gran ciudad. Mostrando al lector su forma de percibir la realidad a través de los diferentes acontecimientos que le van sucediendo.

El autor utiliza un lenguaje coloquial por lo que la lectura del liro es rápida y amena lo que le permite estar al alcance de todo lector, aunque en mi opinión sería un libro dirigido más a lectores adolescentes porque podrían sentirse más identificados con el protagonista, por su edad, su forma de percibir la vida y sus sentimientos hacia todo lo que les rodea.

Debido a la simpleza de la trama del libro, recomiendo a todo lector que su atención la diriga en parte a la trama pero sobre todo al protagonista, pues es él quie nos permitirá comprender la obra

Andrea Obrero

Yo si recomendaría su lectura, tiene mucho que decir, aun partiendo de la simpleza de su lenguaje.

Nos narra la historia de un adolescente cabreado con el mundo por mucho motivos y necesita justificar sus actos ante la persona a la cual la está narrando, el lector.

Sus motivos para estar en ese estado de rabia casi permanente, los voy a decir, pero nos los voy a desarrollar, la muerte de un ser querido, el abandono de sus padres, el desapego y la soledad, le hacen revelarse de la única manera se sabe.

Le gustaría volver a su pasado, a esa inocencia feliz de la niñez.

Dolores Bonillo

Mi opinión es que cuando empecé a leer el libro, en las tres o cuatro primeras páginas ya no me gustaba el libro, ni el lenguaje ni de lo que iba.
A lo primero pensé que es un niño malcriado y consentido, ahora que lo he terminado he cambiado de idea y pienso que el autor se refleja en el niño en algunas cosas, no en todo.
Creo que el niño tiene síntomas de psicópata y que el libro no cuenta nada, lo único que hace el autor en el libro es divagar.
El autor del libro necesita ir al psicólogo. No me ha gustado leer este libro y no lo recomendaría.

Dolores Redondo

En mi opinión no entiendo como este libro es considerado la obra maestra de habla inglesa, me ha parecido tediosa su lectura desde el principio hasta el final. Es el primer libro que he estado deseando capitulo tras capítulo que termine lo antes posible y con el mi tortura.

Reconozco en el libro varias características contadas por nuestro coordinador acerca del autor, como el odio hacia las mujeres, los “maricas”, la obsesión con las armas, el desembarco de Normandía, querer estar muerto y la aguda depresión que padece el protagonista (que lo hacen insoportable en algunos capítulos).

De todo el libro, sólo me ha llamado la atención el capítulo 24,(los demás los terminaba con una sensación de malestar y  agobio).En el aparece una palabra llamada “digresión”, de la que no había escuchado ni hablar hasta este momento, tras buscar su significado he sacado en conclusión que el autor de este libro abusa de ella demasiado, hasta tal punto que provoca la pérdida del hilo del libro ( si es que tiene alguno) y hace que el lector pierda el interés y las ganas de seguir leyendo, al leer historias paralelas que no llevan a ninguna parte.

Por decir algo positivo de esta lectura, está escrito de una forma diferente que hasta el momento no había leído nada parecido.

En resumen, es un libro que no recomendaría a nadie y que no formará parte de mi biblioteca personal y casi ni de mis recuerdos.

Catalina

Me parece un libro interesante, creo que hace pensar al lector, un lenguaje de adolescente con mirada de adulto. Para leer sin prisa.

Loli Rojas

En general bien sobre todo porque narra las vivencias de un adolescente intransigente que no sabe como ni donde encajar en el mundo en el que vive (demasiado deprisa para él).
Donde echa en falta a sus seres queridos (hermano fallecido, hermana pequeña) y sobre todo apoyo y comprensión por parte de sus padres y demás personas que lo rodean.
Por todo ello se rebela contra todo y contra todos no quiere madurar.
Considero que son vivencias del propio escritror.

Emilia Bollero

Este libro me crea una gran contradicción, por un lado me resulta muy pesimista al leerlo pero por otro lado creo que es interesante para analizarlo en profundidad.

Puede parecer que es un libro soso y aburrido que habla sobre un adolescente un poco chiflado, pero si lo miras bien es el retrato psicológico de un adolescente perdido, que se siente tremendamente solo, con temores y dudas que aborrece el mundo de los adultos porque ve en ellos la falsedad, mediocridad y la estupidez.

Todo ello le lleva a no encajar en ningún sitio y sentirse siempre deprimido y decepcionado con el mundo en general que le rodea.

Lo únido que le hace sentir bien son los niños que aún conservan la pureza de la infancia y la inocencia.


Baltasar

El protagonista sufre en sus carnes el abuso por lo que la sexualidad la ve como algo irracional.
El personaje es un reflejo del autor.
El protagonista es anti-sociable.
En el libro se ponde de manifiesto las circustancias sociales y económicas que se dan tras una guerra, de ahí la importancia que se le da a ciertas cosas.
Es muy superficial y muy critico con los demás.
Recomendable.


Títulos  alternativos

Cabreado con el mundo, El descenso del abismo.

Adolescencia intransigente e inconformista.

El Guardián de la Inocencia.

El guante de Allie.

Incoherencia adolescente.

Una Infancia robada

Divagaciones de un insensato

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada