miércoles, 16 de abril de 2014

Conclusiones libro " Cinco mujeres locas".





Conclusiones del libro ¨Cinco mujeres locas¨


La mancha de nacimiento.


Georgia es una mujer que se ve desdicha e imperfecta por tener una mancha de nacimiento en su rostro, tal es su obsesión que llega a considerarse una mujer desdichada e infeliz por lo que, llega a probar todo tipo de remedios para que desaparezca o al menos disimular esta imperfección de su piel.

Su marido practicante de la alquimia nos demuestra que su amor está subordinado a Georgia, su esposa, y para que esta no sufra le proporciona diversas pociones sin tener éxito. Tras una larga desesperación, investiga otra fórmula mucho más potente en su composición la cual tras ser ingerida por su esposa produce los efectos deseados, la desaparición de la mancha. Apreciando que la desaparición es un éxito, descubre que su querida esposa no solo ha perdido la mancha por descoloración de los pigmentos de la piel, sino también la vida.

La obsesión por la perfección nos puede llevar a la perfección eterna, la muerte.

El papel de pared amarillo.

La protagonista del cuento desde un comienzo nos advierte de que la casa donde van a pasar una temporal no le es de su agrado, con lo cual desde el primer momento siente un desprecio por la casa y en lo que en ella hay.

Este punto de rechazo a la casa y su entorno se ve reflejado en el papel colocado en la pared, cuyo color es el de la superstición, por lo que con ello la protagonista va creándose en su mente unos series de detalles y formas que ve en el papel, por lo que llegue a un punto de locura de apreciación sobre el papel y un pánico total asía la casa.

Una rosa para Emily.

Emily es una mujer acostumbrada a tener cierto poder jerárquico dentro de su sociedad, como queda demostrado cuando los propios ciudadanos le piden que pague los impuestos que le corresponde y ella se niega con la escusa de que su padre, un antiguo militar de la guerra civil Norteamericana, le dejo al Ayuntamiento un préstamo con lo cual ella no debe ninguna deuda, pero si la sociedad a ella.

Emily por el fallecimiento su padre, se ve como una persona que se encuentra sola en este mundo, con lo cual para disimular su soledad entierra en el sótano de su casa el cadáver de su padre.

 La protagonista entabla amistad con un señor al cual más tarde lo envenena para que no la abandone.

Emily lleva a tal extremo su soledad que siente como su padre está vivo con ella en la casa. Llega a su punto más álgido de su miedo, cuando duerme junto al cadáver del señor asesinado, con lo que se demuestra su miedo a la soledad y a ser abandonada, con lo que llega a un punto sin retorno de locura.


Clytie.

En este relato la Autora no hace apreciar el miedo psicológico que algunas personas sienten en relación con la convivencia y como manipulan a aquellas personas más cercanas para que no  se integren en la sociedad.

Clytie es manipulada poco a poco por su familia para que esta no abandone la casa y siga siendo su criada.

Estas circunstancias hacen que poco a poco se haga mella en la mente de Clytie, dando a lugar un miedo ante la sociedad, utilizando como mecanismo de defensa el aislamiento de ella misma ante la convivencia con lo que llega a un punto de locura sin retorno.

Miriam.

Miriam es una mujer mayor que está totalmente acostumbrada a la soledad y todas las circunstancias que implique un mínimo riesgo de contacto con otras personas le asusta, como queda de manifiesto que no tiene ninguna relación con vecinos ni nadie de su comunidad.

Un  día una niña entra en su vida, Miriam se siente al principio algo fascinada por la niña pero con el paso del tiempo esa fascinación se va convirtiendo en unos sentimientos de desprecio para la niña, que curiosamente se llama como ella.

Poco a poco la protagonista siente un miedo incomprendido por su parte, que se ve manifestado con una sensación sobre la niña de que algo sobrenatural la envuelve.

Esta sensación culmina con la última visita de la niña, que misteriosamente ha desaparecido y nadie a ha visto salir de la casa, por lo que la protagonista duda de su propia mente.

               A lo largo de los cinco relatos,  la utilización de un lenguaje llano por parte de los/as Autores/as, la utilización de unas circunstancias comunes y la manipulación que sufren las protagonistas,  hace que el lector se vea en algunas ocasiones reflejado en alguna de las vivencias sufridas y apreciar como la sociedad es un marcador de las personas, llegando estas a dudar de su cordura.

A lo largo de la historia, la sociedad ha demostrado estar loca y cuerdos los locos.

Baltasar Jiménez Obrero.


Este libro me ha encantado. Aunque a mi parecer algunas de las protagonistas no estaban "locas" ...

Es un libro que te hace ver que las personas no son de una determinada manera porque quieran ser así sino porque la sociedad las ha hecho así.

Nunca había leído nada de literatura gótica y es un genero que realmente me ha encantado y que de no ser por el coordinador de este libro, Baltasar, y su elección nunca habría descubierto este libro tan interesante ni por consiguiente tampoco esta magnifica literatura.

Cristina Cuadrado 


Un libro interesante, con historias verdaderamente arrolladoras que te atrapan y te hacen participe del sufrimiento y dolor que quieren trasmitir, otras aunque más livianas, igualmente reflejan la locura de estas cinco mujeres que hoy en día no serían locas, sino incomprendidas o que simplemente no fueron acertados los métodos para la recuperación de su salud. Quiero terminar con una frase que me encanta: HOY EN DÍA LA CORDURA ESTA SOBREVALORADA ;)

Bernabé Mancheño.

Este es un libro que consta de cinco historias muy diferentes entre sí pero con un denominador

común, la locura femenina.
Aunque a mi modo de ver la única verdaderamente loca era la última, pues las otras cuatro 
más que locas fueron inducidas a la locura por el entorno y la gente de su alrededor y 
ellas solo se dejaron llevar.
Son historias que te hacen pensar quien es el loco y el cuerdo exactamente.

Emilia Bollero Ruiz
 Hay que tener en cuenta el lugar, el tiempo y ante todo la sociedad en ese tiempo, en el que fueron escritos, trasladándonos a la forma de pensar y a la educación que recibía la mayoría de las mujeres de esa época, no hay que pensar que fueran sumisas y demás por ignorantes o incultas, sino por qué se les determinaba todo para lo que ellos consideraban que estaba concebido el espíritu femenino.

      Quería hacer un comentario de cada uno de ellos, pero sería largo y extenso y voy a hacer sólo referencia de aquellos que me gustaron o llamaron la atención. De antemano he de decir que ni los locos están tan locos, ni los cuerdos lo eran tanto.

El papel de color amarillo


    Lo que más me sorprendió es como percibimos la realidad cuando no somos conscientes de lo real, a mi me parecía al final, que esa era su casa, su habitación, su todo, por que es sumamente imposible llegar a sacar tantas conclusiones de un papel de pared o como moldeó la realidad a sí misma. Es escalofriante la forma con la que tratan una enfermedad tan simple haciendo que al final esta mujer llegue a ese punto de locura.

Clythie 

      Digo como el Sr. Bobo, el barbero, en esa casa están todos locos.
      Hermana pequeña, obedece ciegamente lo que dice su hermana mayor, pienso que porque que fue educada, para ser la enfermera, criada y demás de todos los miembros mayores de su familia, como se hacía con las niñas pequeñas de la casa y se les limita a ese fin, también porque en cierto modo busca la afectividad, el cariño de quienes la rodean y no encuentra.
     Me recuerda a esos enfermos, en mi más estricta ignorancia, que no son agresivos, son vulnerables, dóciles, pero a veces con una mirada, te ponen los pelos de punta.

Miriam

     No descubrí la locura de su protagonista hasta muy avanzado el cuento, está contado de tal manera que si no te dicen que son cuentos de locura no lo descubres. 

Andrea Obrero Luque.
El libro me ha parecido bastante interesante sobre todo para leer en un club de lectura porque da para comentar mucho. Son historias de mujeres que parecen locas pero que la mayoría no lo están o solo lo parecen, pero lo interesante es ver como es el entorno el que hace que ellas parezca que lo están o que realmente se vuelvan locas. Recomiendo su lectura sobre todo para compartirla con otros lectores.
María Belén Moya Rojas.
Este libro en líneas generales  me ha gustado muchísimo, es de los que mas me han gustado de los que llevamos leídos en el club de lectura hasta ahora. Son cinco historias muy bien escritas y muy diferentes entre si que te enganchan desde el primer momento y te dejan pensando y dándole vueltas a la cabeza después de haberlo leído. Lo recomendaría sin dudarlo. Te hace plantearte si verdaderamente juzgamos a las personas por como son o por lo que parecen.

Dolores Redondo Bonillo

Veo que son unas historias muy reales, lo plantea de una forma diferente, es ver la locura de otra perspectiva. También mediante las historias conoces diferentes estados de locura, llegando a comprender a las mujeres. En resumidas cuentas la mente tiene un poder mayor en las personas del que yo pensaba. La historia que mas me ha gustado es la primera, para mi la mujer es muy frágil y el libro en general es contado desde una perspectiva machista.

Dolores Bonillo García


Es un libro que me ha encantado, que través de las historias nos muestra cómo en aquella época se atribuía el título de loco a cualquier persona que no actuará de forma "correcta" o no dijese cosas creíbles, sin tener en cuenta cuales eran las circunstancias y el entorno que la rodeaban. Es un libro fácil de leer y sus cinco historias llaman mucha la atención.

Leticia Cuadrado Molina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario