viernes, 21 de febrero de 2014

CIEN AÑOS DE SOLEDAD


                                     Argumento:

Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.
José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. Ésta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante mas de cien años, vivieron los Buendía.
Guiado por el asombro y la imaginación, José Arcadio Buendía se trastorna con la magia y las invenciones que Melquíades lleva a Macondo cada año con el circo. La obsesión de José Arcadio por las empresas mas inimaginables y su cercana relación con el gitano, Melquíades, son las constantes que marcaran y confirmarán su destino y el de toda su familia. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etcétera. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos.
Los Aurelianos son pensativos, meditabundos y combativos; Los José Arcadios son parranderos, obsesivos, y, locos, son todos. De estas historias personales que construyen la gran historia familiar nacen y viven los seres más extraños, mágicos y desolados que el mundo allá antes visto.


Breve biografía de su autor:

Gabriel García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.


                                                                                                                                                                         

miércoles, 5 de febrero de 2014

Conclusiones " El Guardián Invisible"

Tras la lectura de este libro, he de decir, que de primeras me defraudó un poco, ya que esperaba mas de la autora, pero he de reconocer que la trama me acabó enganchando hasta el final, aunque hubo capítulos que no entendí muy bien la finalidad de estos, ya que no aportaban nada al libro en su conjunto.La historia de la protagonista es muy dura y mas importante que el resto de la trama que lleva el hilo de la historia, que es lo que yo he echado en falta que profundizara mas en los asesinatos que en la vida de la protagonista.
Dolores Redondo Bonillo

Me ha gustado, mi valoración final es positiva.
El hilo conductor del libro son los asesinatos cometidos y el desarrollo de los hechos para llegar a descubrir su autor, aunque desde capítulos temprano llegas a tu teoría sobre ello, no diré si acertada o no para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Aunque los asesinatos casi pasan casi a un segundo plano, por lo menos en mi caso,  la trama que consigue esto, la historia que más me impacto, es la de la protagonista, la historia de terror, verdadero terror  que siente hacia un personaje cercano a ella.
Lo que menos me gustó del mismo, son las historias “tópicas típicas” que la autora ha entrelazado, historias que en lugares pequeños son bien conocidos por todos, aunque sus protagonistas no sean tan cercanos a ti, ni siquiera amigos. No es que se reflejen el hecho de que no me guste, sino que todos aparecen mayoritariamente en una misma familia, si esto fuera posible, que no lo dudo, podría decir que qué lástima de familia. 
Andrea Obrero Luque.

Es un libro bastante ameno y en muchas ocasiones intrigantes aunque, personalmente el final lo veo muy flojo.

María Belén Moya


Un libro que se te atraganta en ciertos capítulos, mientras que en otros te dejas atrapar por paisajes y esoterismos propios  del lugar. Un libro que cuesta  enganchar, pero que no puedes evitar la curiosidad de saber su desenlace. Recomiendo complementar la lectura con un reportaje del Valle del Baztan.
Bernabé Mancheño

Siendo un libro cuyo argumento atrae, puesto que está cargado de misterio, intrigas familiares,asesinatos y mitología, reconozco que me ha costado trabajo ponerme a leérmelo, debe ser también porque yo soy poco dada a la lectura de este tipo de libros. No ha conseguido engancharme del todo pero he de decir que también tenía ganas de descubrir el misterio.
El libro es muy recomendable, se lee fácilmente y a las personas que les guste las series de televisión policíacas, estoy segura que les encantará. Yo por mi parte prefiero otros tipos de lecturas. 
Mercedes Ruiz


Es una novela policiaca en donde se entrelazan una serie de asesinatos de niñas en los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, con las tradiciones populares de esa zona.
A través de los capítulos  la autora utiliza un estilo muy descriptivo en los hallazgos de los cadáveres, su tratamiento médico-forense, los paisajes y folclore de la zona en cuestión. Estas descripciones se van acentuando cada vez más por lo que el lector se ve dentro del desarrollo de la investigación y su situación geográfica.
Por otro lado la autora se centra en los hechos acaecidos años atrás con su familia, en los cuales nos enseña el poder del matriarcado en esas tierras y como ella es víctima de ese matriarcado, dejando de un lado los motivos del asesino, con lo cual no deja margen de juego al lector para introducirse en la mente del asesino y saber que le movió para realizar tales actos.
Baltasar J.O.


Al comenzar la lectura me resultaba pesada, seguí adelante y comprendí que al ser una trilogía tenía que hacer la presentación de los personajes.La autora te introduce en los misterios navarros, en el matriarcado de la familia de la protagonista. Me ha gustado porque te describe muy bien los paisajes, elizondo y Navarra. Este libro me ha gustado.Quiero conocer la zona donde la autora se ha inspirado.
Dolores Bonillo García

Es un libro que recomiendo,un poco lento al principio pero poco a poco va cogiendo ritmo y te va atrapando con tramas policiacas que se mezclan con historias personales y leyendas mitologicas, todo ello en el marco incomparable del bosque del Baztan en Navarra.
Emilia

En general el libro me ha gustado. A mi personalmente me enganchó desde el principio, tanto la trama policíaca como la vida de la familia protagonista. Lo que más me ha gustado es la humanidad que trasmiten los personajes y como poco a poco vas descubriendo la compleja vida de cada uno. También me ha gustado como describía los asesinatos (para algunas personas con demasiados detalles) pues es un tipo de literatura que me gusta mucho. Gracias a este libro también he podido descubrir un lugar tan mágico como son los bosques de Navarra, los cuales eran desconocidos para mi. Por otra parte no me ha gustado el ritmo del libro pues se detenía mucho en algunas partes como las autopsias, romances, etc, y otros acontecimientos solo los describía de pasada. Concluyo esta opinión personal diciendo que recomiendo el libro a las personas a las que les guste la novela negra y quieran descubrir el impresionante entorno del Valle de Baztan. Yo personalmente seguiré leyendo esta trilogía.

Cristina cuadrado

domingo, 2 de febrero de 2014

El Guardián Invisible.Mitos y Leyendas


.

Diosa Mari de la fertilidad
Cueva de Mari
Mari, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Generalmente se presenta con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida (generalmente de verde), pudiendo aparecer también en forma híbrida de árbol y de mujer con patas de cabra y garras de ave rapaz, o como una mujer de fuego, inflamado o un caballo que arrastra las nubes. En su forma de mujer aparece con abundante cabellera rubia que peina, al sol, con un peine de oro.
Habita en cuevas en diferentes montes, aunque su morada principal se sitúa en la cueva ubicada en la impresionante pared vertical este del Amboto, justo bajo la cumbre.


Dicen que cada siete años cambia de morada, y en ese cambio se le puede ver surcar los cielos en un carro de fuego; dependiendo de la cumbre que habite, así será el tiempo que haga, lluvioso o seco.
Una de las leyendas más importantes es la que nos cuenta por qué Mari habita y es vista en todos los montes vascos. Mari es la encargada de llevar el buen y el mal tiempo de un lado a otro en el País Vasco, y se dice que cuando Mari está en Amboto llueve, cuando está en Aloña hay sequía y cuando está en la cueva de Supelegor.

Basajaun el guardián del bosque

Basajaun o Baxajaun, el llamado "Yeti Vasco", es el Señor del Bosque o el "Señor Salvaje": son unos personajes de la mitologia vasco-navarra y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.Su pareja femenina se llama Basandere (Señora del Bosque o "Señora Salvaje").Habitaban en los bosques de Gorbea (Vizcaya) y también en Irati (Navarra) y en la zona de Ataún, en Guipúzcua. Poseían forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies
Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas y éstas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores.
 A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.
Pese a lo dicho, los Basajaun aparecen a veces en los relatos como unos hombres del bosque terroríficos, de fuerzas colosales con los que era mejor no toparse, mientras que en otros los Basajaun aparecen como los primeros agricultores y poseedores de secretos de los cuales los hombres aprendieron mediante ardides a como cultivar el trigo, la fabricación y uso de la sierra, de la soldadura, etc.

sábado, 1 de febrero de 2014

El Guardián Invisible. Receta Txantingorri.


  

En el Guardián Invisible, todo gira en torno a este postre vasco, sobre su olor, la harina con la que se hace, su sabor.  !!Aquí teneis la receta , Cuidadin con las calorias!!
Ingredientes
Fuente:www.pastasurrutia.com
  • 200 gr. de chicharrones,
  • 125 gr. de azúcar,
  •  2 huevos, 
  • 350 gr. de harina
  • 2 cucharadas de mantequilla, 
  • la ralladura de medio limón, 
  • 50 gr. de azúcar glass

Las tortas de txantxigorri son un postre elaborado con los chicharrones o txantxigorris del cerdo. Son típicas de Navarra, y es tradición elaborarlas en fechas de matanza.

Cómo hacerlos

Pica los chicharrones finamente y resérvalos.

Ahora tamiza la harina y disponla sobre la mesa de trabajo. Forma un “volcán” e introduce en él los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla y los chicharrones.
Trabaja con las manos la mezcla anterior hasta conseguir una masa, que dejaremos reposar durante 5 minutos tapada con un paño.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, forma tortas redondas y delgadas y colócalas en una bandeja de horno, la cual habremos engrasado previamente.
Introduce las tortas en el horno precalentado a 180ºC y hornea hasta que queden bien doradas (unos 25 minutos).
Servirlas frías.