lunes, 4 de abril de 2016

"EL JINETE POLACO", Antonio Muñoz Molina

Autor:
Antonio Muñoz Molina (1956) es un escritor español, académico de número de la Real Academia Española desde 1996 (ocupa el sillón U) y es honorario de la Academia de las Buenas Letras de Granada. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.





Obra:

El jinete polaco es una novela narrativa escrita en 1991 y publicada por la Editorial Planeta. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico “El Mundo”. Esta obra ha ganado el Premio Planeta en 1991 y el Premio Nacional de Narrativa de España en 1992
El protagonista, que es intérprete, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació. Su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba, el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años. Van apareciendo también otros muchos habitantes de Mágina, como el jefe de policía, poeta vergonzante, el fotógrafo, un periodista, el comandante Galaz que en 1936 reprimió la sublevación militar, y el anciano médico, extrañamente relacionado con el descubrimiento de la momia de una mujer joven emparedada. En el curso de un largo periodo de tiempo estos personales forman un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador.

Mágina es el nombre ficticio de una ciudad que existe bajo el nombre de Úbeda (en la provincia de Jaén), cuyas calles y plazas aún se conservan. El protagonista se sitúa durante gran parte del relato en el barrio de San Lorenzo, con la Casa de las Torres como emblema de este barrio y el mito de la mujer emparedada como misterio de fondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario