martes, 24 de febrero de 2015

El Jardín Olvidado, Kate Morton

Kate Morton

Biografía

Nació en Berri (Australia) en 1976 y creció en Queensland Mountain. Actualmente Reside en Paddington (Brisbane) con su marido, un músico y compositor de jazz y sus hijos.

Realizó la Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College de Londres y. Más tarde, se graduó con honores de primera clase en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland.

Completó una maestría en la tragedia en la literatura victoriana. Actualmente realiza un doctorado, investigando las novelas contemporáneas que combinan elementos de lo gótico y el misterio de ficción, que es el género que realmente le atrae.


¿Cómo es Kate Morton?

Es una mujer clásica, amante de la naturaleza, entregada a su familia, que sabe mantener perfectamente el equilibrio entre familia y popularidad, sencilla y soñadora, de hecho, uno de sus sueños es mudarse a Adelaida Hills donde desea tener sus propias gallinas y una huerta inmensa.

Es una mujer muy trabajadora y ordenada que incluso planifica cuantas palabras tiene que escribir al día.


Las manías de Morton

· Si una idea llega a mitad de la noche debe saltar de la cama de inmediato y anotarla. 

· Tiene que quitarse todas las pulseras mientras escribe.

· Necesita cambiar de habitación en cada libro.


La inspiración de Kate:

La literatura de Kate Morton se enclava en el género gótico, con fuentes como las hermanas Brontë, Dikens o Poe, autores que en su juventud la fascinaron. Kate Morton está considerada una de las mejores autoras del genero gótico de la literatura comercial actual.

Su ambiente literario es de interioridades dramáticas y exteriores románticos; de decoración victoriana y acantilados amenazantes; de castillos ruinosos con paredes que rezuman historias y seres atormentados que languidecen cargando fardos de secretos familiares.

Las historias de Morton discurren en diferentes décadas del siglo XX. Y con protagonistas muy dadas al surfeo existencial. Siempre mujeres (en su casa eran todas chicas), los hombres siempre en papel secundario.

Kate Morton plasma claramente sus obsesiones en sus obras: La estrecha relación entre el ayer y el hoy, e Inglaterra, con sus sagas familiares, sus casas antiguas, sus libros centenarios, con ese sentido de continuidad histórica… 

Los terribles sucesos al que están expuestos los personajes de sus novelas le horrorizan imaginados con sus propios hijos de protagonistas: menores abandonados a su suerte en un barco, obligados a trabajar en un Londres paupérrimo por madrastras inflexibles, la pobreza en el horizonte, la enfermedad, la locura, el aislamiento o el encierro… 


Bibliografía

1. La casa de Riverton, 2006. se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. 

2. El jardín olvidado, 2008. con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares.

3. Las horas distantes, 2011. se convirtió igualmente de inmediato en un best seller.

4. El cumpleaños secreto, 2013

Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.


El jardín olvidado

Una niña desaparecida en el siglo 20…

En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. Un terrible secreto sale a la luz. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo 21...

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.



Curiosidades:
Kate Morton Reside en Paddington (Brisbane) en una casa de madera con jardín donde las chicharras no paran de cantar ni un segundo. 

Para la tienda de antigüedades de Nell y Casandra se inspiró en la tienda que posee su propia madre y su hermana.

En algunas de las mujeres de sus obras puede reconocerse a su hermana Jenny, artista, especial, muy tímida.

La historia de Nell esta inspirada en la abuela de Kate Morton, que también el día de su 21 cumpleaños descubrió que era adoptada y que lo mantuvo en secreto hasta que se lo contó a sus tres hijas cuando estas eran ya mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario