domingo, 10 de enero de 2016

Conclusiones de "JUANA LA LOCA, LA CAUTIVA DE TORDESILLAS" Manuel Fernández Álvarez

Estas son las conclusiones de los componentes de Entrelíneas con respecto a "JUANA LA LOCA, LA CAUTIVA DE TORDESILLAS":

BERNABÉ

Es un libro muy interesante, para mi gusto cn demasiadas referencias y reseñas a otros documentos. Juana "La Loca" es un personaje que desde siempre me ha llamado la atención, gracias a este libro he comprendido mejor el entorno que rodea al personaje y la mentalidad de la sociedad de aquella época. Juana una gran persona adelantada a su tiempo tanto por su inteligencia como por sus sentimientos.



ANDREA OBRERO

Me gustó el libro, lo recomendaría.

Para toda persona que le guste la historia o sienta curiosidad al respecto, sea no muy conocedora de ella, le va a enseñar de una manera fácil los personajes y desarrollo de la misma.

Yo conocía la historia de Juana, no en su totalidad, y siempre he sido de la opinión que no estaba tan loca como fue valorada, que se unieron una serie de circunstancias que al final sí hicieron que sino acabase loca, se aproximara bastante a ello. Pero quien no se volvería tras un encierro durante 50 años y los abusos de un padre y marido, que se aprovecharon de ella.

Una mujer tan poderosa quedó relegada no sólo a un segundo plano, sino a un cautiverio y desprestigio de muchos los que se encontraban a su lado. 

LOLI REDONDO

He afrontado la lectura de esta biografía con ilusión por descubrir nuevos detalles de la vida de esta mujer de la que tanto se ha escrito, personalmente creo que es una biografía escrita para gente que ya conoce la vida de Juana la loca (como es mi caso), ya que habla de situaciones que ya da " por sabidas" al lector, de una forma irónica, que a veces me ha arrancado una sonrisa.
El personaje de Juana " La loca", siempre me ha dado mucha pena, ya que fue presa de sus circunstancias y vivió una vida muy dura demasiado joven.

En general me ha gustado el libro, aunque no lo recomendaría, ya que he leído biografías mejores sobre Juana.

EMILIA BOLLERO

Este es un libro sobre la vida de Juana I de Castilla apodada " La Loca" en el que se narra todas sus vivencias y desventuras en un tiempo dificil, sobre todo para la mujer, en el que primaba por encima de todo el ansia de poder.

Lo recomiendo para quien le guste los libros de historia, pues es muy completo aunque a veces resulta un poco pesado y repetitivo. 


CATI POZO

El libro me ha ayudado a comprender un poco más la vida e historia de "Juana La Loca" y lo pongo así entre comillas pues leer el libro te hace plantearte muchas cosa, lo recomiendo para conocer más nuestra historia.

MARÍA BELÉN MOYA

El libro me ha parecido interesante aunque para mi gusto demasiado historiado, me hubiese gustado un libro donde se contase  la vida de Juana La Loca un poco más novelada ya que así hubiese sido más ameno.
Aún así, el libro es interesante y lo recomiendo para comprender mejor la vida de un personaje tan importante en la historia de España.

MERCEDES RUIZ

El libro te adentra en la sociedad del S. XVI y te ayuda a entender porque Juana I de Castilla la apordaron "La Loca". Juana fue una mujer adelantada a su época y fue víctima de las ansias de poder de su padre, marido e hijo.
Un libro que te adentra en la historia de España y si te gusta este tema  esta libro te encantará.


LETICIA CUADRADO

Es libro, que a pesar de las múltiples reseñas que tiene, es fácil de leer y que me ha gustado mucho porque en cada una de sus páginas he descubierto aspectos de Juana y de la sociedad en la que vivía que desconocía lo que me ha ayudado a comprender a este personaje al que todo el mundo llama "loca", al cual considero que simplemente fue una mujer adelantada a su época, muy inteligente y entregada, a lo mejor demasiado, al amor.
Lo recomiendo para toda persona que le guste la historia y quiera conocer un poco más sobre Juana I de Castilla, apodada "La loca".

viernes, 8 de enero de 2016

"JUANA LA LOCA, LA CAUTIVA DE TORDESILLAS" Manuel Fernández Álvarez




Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en parte por sucumbir ante una depresión, iniciada por los celos y culminada por la muerte de aquel Felipe el Hermoso que tanto amaba; en parte, también, por ser una víctima del poder, de los que ansiaban ese poder, el de la Monarquía más poderosa de su tiempo, el de la España de los tercios viejos y de los grandes conquistadores de América. Y así fue convertida en una sombra, primero por su propio marido y después por su padre, Fernando el Católico, que la recluye en Tordesillas. Y en esa situación la mantiene su propio hijo, Carlos V. Manuel Fernández Álvarez, académico de la Real Academia de Historia, bien conocido por sus estudios históricos sobre la Edad Moderna, se adentra en el contexto socio-político de la España de los siglos XV y XVI para reconstruir la vida de uno de los personajes de mayor calado de nuestra historia.





Juana I de Castilla fue hija y nieta de reyes, hija de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos y nieta por parte de padre de Juan II de Aragón y y por parte materna de Juan II de Castilla. Viuda a los veintiséis años, madre de seis hijos de los que vivió muy pronto separada de ellos salvo la hija póstuma de Felipe que le fue arrebatada en 1525, acorralada por el poder, encerrada por su padre en Tordesillas, mantenida en cautiverio por su hijo Carlos V viviendo desde 1525 apartada de todos los suyos, y atormentada por los fantasmas que turbaron su mente y la persiguieron hasta el fin de sus días. 



Manuel Fernández Álvarez (Madrid, 7 de noviembre de 1921 - Salamanca, 19 de abril de 2010)1 historiador español, considerado como autoridad en la España del siglo XVI.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1942). Doctor por la Universidad Central con una tesis sobreFelipe II e Isabel de Inglaterra (1947). Doctor por la Universidad de Bolonia (junto con el Premio Vittorio Emanuele, 1950). Investigador del CSIC. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca (1965). Fundó el Colegio Universitario de Zamora (1976). Premio Nacional de Historia de España (1985). Miembro de la Real Academia de la Historia (1987). Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de Historia (1992). Profesor emérito de la Universidad de Salamanca y del Colegio Libre de Eméritos.
Dedicó más de cincuenta años al estudio del siglo XVI, fruto de los cuales son su obra magna Carlos V, el césar y el hombre (VI Premio Don Juan de Borbón al libro del año en 2000), el monumental Corpus documental de Carlos V (Salamanca, 1973-1981) o Cervantes visto por un historiador, Premio Quijote del Año de la Sociedad Cervantina de Esquivias
Escribió dos novelas históricas El príncipe rebelde y Dies irae, que han recibido el aplauso unánime de la crítica y de los lectores

Nuestras Conclusiones