miércoles, 12 de junio de 2019

LA MANO DE FÁTIMA. Ildefonso Falcones.


Imagen relacionada

         Durante un tiempo en el Club de Lectura, Entrelíneas, hemos leído una obra del autor Ildefonso Falcones, tan odiada como querida a partes iguales, nosotros os vamos a dejar nuestras conclusiones finales, al principio del texto, que en algunos casos difieren de las que a lo largo del libro hemos ido teniendo, algunas de ellas os dejaremos al final del escrito, por si queréis echarle un vistazo y os sirve para que cojáis la obra en vuestras manos, pero antes de nada os dejamos un enlace con la página del autor, por si queréis saber algo más del mismo o de sus obras.



Mercedes, opina lo siguiente respecto a él,
     El libro me ha encantado.
     Es un libro apasionante que me enganchó desde el primer momento. Es curioso porque empecé a leerlo hace años y no fui capaz de terminarlo porque aquella vez no me gustó, pero ahora no veía la hora de ponerme a leerlo.
Los personajes tienen unos matices que me han gustado, con sus miedos, sus alegrías, sus luchas internas. Son unos personajes que te hacen ver los diferentes tipos de personas que existen.
   Es un libro donde la venganza está muy presente y esto condiciona el comportamiento de los personajes. También es un libro lleno de amor. Hernando es increíble, como lucha por lo que quiere y como intenta sembrar la paz entre dos culturas muy diferentes.
     A parte de esto el libro también ha gustado por su parte histórica, gracias a esto, he aprendido mucho sobre la historia de los moriscos en España y también me ha gustado porque los personajes han pasado su vida en lugares que conocía como son Córdoba y Granada.
     Un libro altamente recomendable, que aunque sea extenso no es pesado de leer.

Mª Rafi, asegura que para ella,
     Para mí, la novela ha sido difícil de coger al principio, ya que es tan larga y que habla sobre guerras de religión hacían que no me gustara mucho, pero se lee fácil y rápido. Lo que más me ha enganchado es la historia de amor que cuenta.
     El autor narra la historia de un joven morisco que vive atrapado entre dos religiones, la cristiana y la musulmana, se ve envuelto en una serie de batallas donde deberá defender a una de las dos. Este se inclina hacia la musulmana ya que su madre es musulmana y este nació de una violación de un cura a esta y ya no cuento nada más porque hay que leerla, este intenta luchar por su religión, pero su buen corazón hace que nunca llegue a cometer las atrocidades contra los cristianos que cometieron sus hermanos de fe, si no que hace todo lo posible para que las dos religiones convivan juntas de la mejor manera sacando sus puntos comunes.
     El final me decepcionado un poco porque le hubiera puesto otro pero en definitiva la recomiendo totalmente.
Isabel M, nos dice,
     Narra un momento histórico de España, ocupación de los moriscos en la península ibérica hasta su expulsión en el siglo XVl y principios del XVII.
Una historia bien documentada, donde Hernando, el protagonista, se ve atrapado entre dos religiones y culturas diferentes, con el objetivo de preservarlas, además de luchar por las libertades de su pueblo.
     En el desarrollo de esa lucha el autor nos hace un recorrido por la época y por la problemática existente en el momento, con descripciones muy interesantes donde se tratan temas como la violencia, la pobreza, la riqueza, la fidelidad y la lucha por la supervivencia; todo ello endulzado con una historia de amor apasionante.
     Aprecio, que en su obra Falcones deja en mejor lugar a los moriscos que a los cristiano, siendo mi opinión que la violencia que hubo en aquellos acontecimientos fueron a partes iguales. Si bien, tengo en cuenta una nota del autor en la que dice que su obra: "es un modesto homenaje a aquellos que lucharon por transmitir una cultura", tengo que reconocer que estoy de acuerdo con el mismo y que fueron los moriscos los que realmente lucharon por transmitir sus costumbres y cultura.
     Libro recomendado por su contenido histórico, por su temática por sus descripciones y por lo que aportan sus personajes. ! Con un final apasionante!

Berna nos cuenta,
    Un libro que recomendaría leer por muchos motivos. Interesante, intrigante, histórico, cultural, etc. Desde un primer momento el protagonista capta tu atención, lo ves evolucionar y te hace participar en sus aventuras. He caminado por algunas de las zonas que narra el libro y he sentido en primera persona las emociones que describe. Un gran descubriendo.

Ana opina que es,
     Un libro que me ha sorprendido, pensaba que me iba a resultar muy pesado pero conforme iba leyendo más me metia en la historia, me ha sorprendido el gran trabajo de documentación que el autor ha realizado.
También me ha sorprendido el tipo de vida en aquella época, en algunos capítulos de la historia.

Mª Lourdes nos dice que,
     Es un libro apasionante, nos adentra en la historia de España en el siglo XVI, y a mi me ha hecho amar todavía más Córdoba, nuestra ciudad. Tiene de todo, amor, aventura, muchas peripecias y muchísimo sufrimiento. El autor te transporta completamente a aquella época y te hace sufrir y conocer todo lo que ocurrió con los moriscos y la Inquisición. Para í una novela 10 a pesar de ser tan larga, pero para nada se hace una lectura pesada.
     Totalmente recomendable.

Emilia nos dice lo siguiente,

     Este libro me ha encantado, desde el principio te engancha con una historia trepidante y nada aburrida, pero también tengo que decir que es un libro muy duro donde se narra con crudeza y muy descriptivamente las trifulcas y guerras entre moros y cristianos en aquella época. Como se vivía y lo que el ser humano puede llegar ha hacer en nombre del AMOR y en nombre de la FE.
     Es un libro muy bueno y lo recomiendo sobre todo a quien le guste la novela histórica o quiera aprender sobre nuestra historia en aquellos tiempos ya que está muy bien documentado.

Yo soy Andrea, como coordinadora del mismo he dejado mi opinión para la última y os diré,
     Aunque si te pasa como a mi, que no te gustan mucho los libros descriptivos, este lo es pero sin llegar a caer en el exceso, te sitúa con las mismas en los lugares donde se desarrollan las historias, puedes ver e incluso percibir sensaciones.
     En parte de su primera parte, consta de 4, me resultó especialmente dura, eso es lo negativo que yo le pondría a este libro, que nos describe la dureza del momento y aunque cierta no deja de ser tremendamente dura. Una vez pasado ese momento he de decir que me ha encantado, me enganchó, es de esos libros que lo consigue, descubres cosas muy interesantes y curiosas, paseas por lugares conocidos, gran parte del libro transcurre en Córdoba y algunos que no lo son te tienta a conocerlos.
     Mi sensación es que este autor se documenta, que aunque nos plasme unos relatos y personajes supuestamente ficticios, los mezcla con hechos y personajes reales y consigue que descubras parte de la historia o que si la tenías olvidada la recuerdes.
     Un dato a tener en cuenta e importante es que hay que leerse la nota del autor, al final del mismo.

     Os dejamos a continuación con algunas opiniones como os dijimos del principio de la lectura. No intentamos convenceros más, si estás leyendo esto supongo que es porque estás interesado en la lectura y te dejamos que lo busque y disfrutes de la misma. Feliz lectura a aquella persona que se decida a leerla.

     La primera parte me ha encantado. Me ha enganchado mucho. A mí no me gustan los libros descriptivos pero las descripciones de este son tan buenas que parece que estas en medio de las Alpujarras con los moriscos.

     El personaje que me ha impactado ha sido el de Aisha por ser una mujer sometida por su marido pero aún así es capaz de hacer todo por su hijo. En realidad me han impactado las mujeres moriscas del siglo XVI. Otra cosa q me ha impactado mucho fue la muerte de Gonzalico.
Y por su puesto el protagonista pero sobre todo la edad de el y de Fátima aunque en aquella época eso era lo normal incluso en algunas culturas hoy en día.

     Esta segunda parte me ha gustado mucho además he aprendido un poco más de la historia de Córdoba. Ademas que ha sido muy fácil imaginarse por donde transcurrían los protagonistas ya que conocemos esos lugares.

     El que siempre me impacta es Hernando es el protagonista y lleva mucha presión en sus hombros: su familia, la comunidad morisca, su religión, su trabajo... Pero los que me han partido el alma han sido Hamid y Karim y como por defenderlo a él y a sus creencias dieron su vida. También me ha sorprendido mucho el destino de Brahim, de no tener nada a ser rico.

     Fátima es un personaje que no me gusta mucho. No se, veo a Hernando que depende mucho de ella. Todo lo q le ocurre es a causa de ella pero también es verdad q sin ella la historia no sería lo mismo. Me transmite sentimientos contradictorios.

     Me ha gustado mucho, hace tiempo que un libro no me enganchaba desde el principio.

   Sin duda Hernando y Fátima, me choca mucho la edades que tienen los protagonistas. Hay escenas muy impactantes sobre todo si tenemos en cuenta que tienen 13-14 años

     Me ha encantado esta primera parte, me parece muy intensa y pasan muchas cosas en pocas páginas, te atrapa desde el principio la historia.

    Hay muchos personajes que me han llamado la atención, pero a parte del protagonista (Que se lleva la palma) me ha impactado mucho el personaje de Aisha ( la madre) de cómo es capaz de darlo todo por su hijo, hasta su propia existencia. Me impacto su venganza con el sacerdote por su hijo

     La primera parte me ha parecido entretenida, me gusta porque por un lado los sitios que nombra he visitado algunos y por otra parte no me gusta por las descripciones que hace el escritor de las matanzas en esa época, aunque sean verdad no me gusta leerlo.

     Aisha es la madre de Hernando, me parece una mujer que hace lo que sea por proteger a sus hijos aunque por ello tenga que sufrir ella las consecuencias.

     Me esta encantando el libro, tanto que tengo que ponerme tareas para seguir leyendo si no fuera de esta manera no haría otra cosa que leer y me olvidaría de mis obligaciones. Ya había leído La Catedral del Mar del mismo autor y me gusto mucho.

     Este me esta gustando si cabe más, una manera muy divertida de formarse e informarse ya que esta muy bien documentada mezclando personajes históricos y ficticios de manera magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario