martes, 7 de noviembre de 2017

"Dientes de leche", Ignacio Martínez de Pisón

SIPNOSIS DIENTES DE LECHE



La historia de una familia desde la Guerra Civil hasta los años ochenta. Nuestra historia. El italiano Raffaele Cameroni llega a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando franquista, y pronto su amor por una guapa enfermera española le hace renunciar a volver a su país. A través de la historia de tres generaciones de la peculiar familia Cameroni seremos testigos de cómo el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos. En Dientes de leche la saga familiar convive con una singular crónica de medio siglo de la reciente historia española. A veces tierna y divertida, a veces dura y vibrante pero siempre conmovedora, es una novela que se disfruta con la emoción con que se comparten las cosas de casa.


Algunas frases memorables del libro
“Aparentemente se habían querido sólo porque sí, porque uno era el abuelo y el otro el nieto: el tipo de afectos firmes y duraderos que se establecen en el seno de la familia.”

“Raffaele no era fascista en Italia. Tampoco antifascista, claro. Raffaele sólo era pobre, y sólo por sacar de la pobreza a su mujer y a su hija había aceptado marchar a hacer la guerra en un país extranjero. (…) Le gustaba pensar que, gracias al ejército, había abandonado un mundo hecho de palabras pequeñas (pan, barro, sudor) y lo había sustituido por el mundo de las grandes palabras: heroísmo, futuro, civilización.”

“El rechazo a su figura había sido lo que finalmente había unido a los hijos. (…) Elisa pensaba que buena parte de la culpa de todo la tenía la militancia fascista de su suegro. Porque no había ideología o credo político que no se aplicara a las cosas pequeñas de la vida, y el fascismo envenenaba todo lo que tocaba.”

“¡Alberto Cameroni!
(…)
Que se enamoró al menos de su nombre. Que esas dos palabras la sedujeron con la promesa de una vida superior y más intensa. Que su musicalidad extranjera le habló de mundos mejores pero accesibles y por primera vez sintió que podía ser rescatada de su ciudad, de su gente, de sí misma. (…) y ella estaba dispuesta a correr cualquier riesgo con tal de cambiar de vida. O, por lo menos, con tal de probar otras vidas.”

“Cuando se lo contó a Elisa, ésta pronunció una frase que Alberto no olvidaría jamás: Lo malo de las malas personas es que nos hacen peores.”
Sobre el autor. Ignacio Martínez de Pisón



Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960. Segundo hijo de un militar y con antepasados carlistas. Huérfano de padre desde los nueve años, vivió parte de su infancia en Logroño y el resto en Zaragoza, donde estudió con los jesuitas. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también guión cinematográfico y sus obras han sido adaptadas al cine (Carreteras secundarias en 1997 por Emilio Martínez Lázaro y nuevamente en 2003 por el realizador francés Manuel Poirier). Ha hecho adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), ha escrito el guión de Las trece rosas con Emilio Martínez Lázaro por el que fue candidato a mejor guión original para los premios Goya, y ha escrito artículos de prensa, y crítica literaria en los suplementos literarios de ABC y El País.
OBRAS

• El tesoro de los hermanos Bravo, 1996
• El viaje americano, 1998
• Una guerra africana, 2000 y 2008.
• La ternura del dragón (Premio Casino de Mieres 1984)
• Nuevo plano de la ciudad secreta (Premio Gonzalo Torrente Ballester de novela, 1992).
• Enterrar a los muertos (sobre John Dos Passos, Premio Dulce Chacón de Narrativa Española)
 María bonita (2001)
• El tiempo de las mujeres (2003)
• Alguien te observa en secreto (1985), cuentos
• Antofagasta (1987), cuentos.
• El fin de los buenos tiempos (1994), cuentos
• Foto de familia (1998), cuentos.
• Dientes de leche (2008), novela.
 Carreteras secundarias (1996), novela.
• Las palabras justas (2007), reportajes.
• Dientes de leche (2008), novela.
 Partes de guerra (2009), como antólogo.



Conclusiones del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario