miércoles, 15 de febrero de 2017

Cuentos de la Alhambra

Washington Irving

(Nueva York, 1783 - Sunnyside, 1859) Escritor norteamericano. Perteneciente al mundo literario del costumbrismo, Washington Irving es el primer autor americano que utiliza la literatura para hacer reír y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial americano

Ruta de Washington Irving 



Esta ruta recorre los pasos que en 1829 siguió el escritor romántico y diplomático norteamericano Washington Irving, fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana.
El trayecto une las capitales de las dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta; dos llanuras, la Campiña y la Vega, separadas por un sugerente viaje accidentado. El camino oscila entre Sevilla y Granada, las dos estaciones obligadas del tour romántico que desde los albores del siglo xix proyectó la imagen de Andalucía en Europa, atrayendo una multitud de artistas, escritores, curiosos y todo tipo de viajeros.

El libro


Esta original novela entremezcla una serie de narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario. El protagonista e hilo conductor es el propio autor, Washington Irving, que tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada. Allí queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones se hospedará. Durante su estancia conoce a varios personajes, entre los que hay que destacar al que se convierte en su criado, Mateo Jiménez, que le acompañarán y le darán noticia de esos cuentos y leyendas que giran en torno al monumento y su pasado árabe.

Para terminar os voy a dejar con una frase célebre de Washington Irving
“Cuando una persona le dice a otra que se ve muy joven, debe tener la certeza de que se está envejeciendo”.

Ánimo a mis lectores


Opiniones sobre el libro:

Loli                 Es un libro ameno y entretenido. Aprendes mucho sobre la época en la que fue escrito y sobre la historia de la Alhambra y sus moradores. ¡Veré la Alhambra de otra forma a partir de ahora… y quién sabe igual encuentro el tesoro que se esconde en la unión de la llave y la mano!        

Bernabé         Es un libro que me ha sorprendido, sobre todo porque nunca había leído un diario. En él se narran las leyendas de un modo que te hace partícipe de su viaje y descubrimientos, además como recientemente he visitado antes la Alhambra, a medida que leía me adentraba por las habitaciones, sus salones y patios.                                                    

Mari Rafi       Hace tiempo visite la Alhambra cuando era pequeña con el colegio, al ser discapacitada no pude acceder a la mayoría de salas que la forman ya que al ser un edificio antiguo no tiene muchos accesos para personas con discapacidad, pero gracias al autor Washington Irvin me he transportado a cada una de ellas, leyendo cada una de las leyendas que lo compone. Al principio se me hizo un poco pesado ya que la describe minuciosamente pero al final me ha gustado mucho al descubrir muchas cosas de ella. Si tienes pensado realizar un viaje a Granada y visitar la Alhambra te recomiendo que leas este libro antes porque así veras lo que se cuenta en el libro y lo comparas con la realidad.

Andrea                      Me gustó el libro, en un principio es muy descriptivo con las costumbres y cosas cotidianas del lugar y época, pero no podemos olvidar que es un diario de viaje dónde el viajero narró todo aquello que veía y acontecimientos vividos. Nos narra cuentos y leyendas de la Alhambra conocidos por los moradores de la misma, la parte que más me llamó la atención fue como tiempo posterior nos mezcla esas historias con la realidad actual de esa época, es como si quisiera terminar las leyendas incompletas de la misma

Mercedes       Cuentos de la Alhambra hace que te transportes a otra éopca, hace que veas los paisajes románticos del siglo XIX que descubrió Washington Irvin. Un libro que hace que veas como veían los viajeros extranjeros a los españoles de la época.

Emilia             Este libro no es una novela al uso donde te narran una historia con principio y final, es mas bien un cuaderno de viaje donde el autor te cuenta la aventura de su viaje hasta llegar a la Alhambra, lugar donde se hospeda por unos meses. También encuentras en este libro maravillosas leyendas relacionadas con la Alhambra y la gente que la habito en tiempos moriscos. Es un libro que se lee bien y es muy entretenido, lo recomiendo.


Representaciones de las leyendas

Marirafi representando al aguador Peregil en una escena de la Leyenda del Legado del Moro. El aguador descubre que la caja de sándalo que le dio el Moro contenía un pergamino y una bujía con la que conseguía deshacer el hechizo y conseguir una gran fortuna.


Mercedes representando a Ayxa Honra cuando descuelga a su hijo Boabdil de la Torre de Comares para que huya y no caiga en la trampa de su padre.

Loli representando  a la Princesa Zorahayda, incapaz de huir con sus hermanas, quedó encerrada en el interior de la Torre. Cuenta la leyenda que se la veía apoyada en el arriate mirando las montañas en dirección a Córdoba

Lola y Bernabé representando una escena de la Leyenda del Peregrino de Amor. El Príncipe Hamed sirviendose de una hermosa alfombra verda huyó con su amada Princesa hasta los Reinos de Granada.


Andrea en la habitación donde se hospedó el escritor Washintong Irvin, lugar donde surgieron todas las leyendas y cuentos del libro


Emilia representado a Peregil, el aguador mar alegre y trabajador de Granada, que estaba todo el día acarreando agua para ganar el sustento de la prole de hijos.


Bernabé y Loli como figurantes  del momento de la rendición de Granada.






Final del Libro
Entre del premio a la Ganadora del Trivial on-line con 11 puntos
Degustación de dulce y el Gran Juego de la Alhambra

Un juego en el que se nos iba la vida misma, ganadores y vencidos, donde la mímica y dibujar nos hicieron pasar un buen rato de risas




referencias
www.biografiasyvidas.com
www.muyinteresante.es 
es.wikipedia.org
www.andalucia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario