jueves, 3 de noviembre de 2016

Leyendo y Jugando




Cielos de barro (Dulce Chacón)




     Novela coral (novela que cuenta la historia de varios personales a la vez) publicada en 1999.
     Está ambientada en la Extremadura de la posguerra. La autora la presentó a la edición de 2000 del premio Azorín bajo el seudónimo "Hache". La novela, que obtuvo el galardón, estaba dedicada a Antonio Chacón, el padre de Dulce, quien escribía bajo ese seudónimo.

     El título fue un "regalo" del escritor Julio Llamazares.







Juego resumen


     Antes de comenzar a leer decidió la coordinadora que los componentes del club adivinaran quien era la autora del libro, con un sencillo juego de adivinanzas.

     Fue dando pistas de la vida personal, familiar, como la foto de su padre, el cual además de su profesión era amante de las letras y escribió, y fotos de autores que influenciaron la obra de la autora del libro, etc.
     Así poco a poco algunos fueron descubriendo la autora. Las más avispadas fueron 2 chicas, en las primeras pistas adivinaron. Los más rezagados siguieron intentando, algunos no daban pié con bola, algunos decían que ni idea, que estaban hechos un lío. Incluso adivinaron que obtuvo un premio, pero no el correcto.
     Otros creían tener la respuesta pero al confirmar se equivocaban en el año, en el título o en la autora.
     Otra pista fue alguno de su poemas, lo que hizo que algunos conocieran que escribió poesía y además despejó otras dudas.
La más rezagada se estrujaba los sesos, y recopilando por fin le llegó la inspiración.


     Autora acertada con un simple juego, pero que nos hizo convertirnos en el comisario del libro que vamos a leer por un momento. Ahora sólo nos queda Disfrutar de la Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada