domingo, 22 de mayo de 2016

EL CORAZÓN HELADO de Almudena Grandes




Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER.

Desde pequeña quiso ser escritora, pero por voluntad de su madre —quien deseaba que se dedicase a una "carrera de chicas"—ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras diplomarse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (A contratiempo, de Óscar Ladoire).

La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas. El desmedido éxito de su primera novela, según declaraciones de la autora: "le regaló la vida que ella quería vivir y jamás podrá saldar esa deuda".

Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que Gerardo Herrero adaptó al cine en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer.

Atlas de geografía humana (1998) fue llevada al cine por Azucena Rodríguez en 2007, al igual que Los aires difíciles (2002) por Gerardo Herrero en 2006 y Castillos de cartón (2004) por Salvador  García Ruiz en 2009. 



En 2007 publicó El corazón helado, extenso y complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el  José Manuel Lara y el del  Gremio de Libreros de Madrid.

Su novela Inés y la alegría (2010) —con la que se inicia la serie Episodios de una guerra interminable—, que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de "portentosa obra narrativa”.

Su siguiente novela fue El Lector de Julio Verne (2012) seguida de Las tres bodas de Manolita (2014). Su última novela es Los besos en el pan (2015).

Destaca en Almudena Grandes la influencia que tienen, especialmente durante su adolescencia y que marcarán su obra, autores como Benito Pérez Galdós, Daniel Defoe –especialmente su obra Robinson Crusoe– y Homero con su Odisea. Estas obras marcarán el apego que siente la autora por personajes del arquetipo de superviviente, no necesariamente náufragos, sino personas que sobreviven arreglándoselas de un modo u otro, frente a los héroes, antihéroes, etc. Así mismo, como en muchos otros escritores españoles, es de notar el gran influjo de Cervantes, que harán que Almudena Grandes tienda a construir historias complejas, con pequeñas historias dentro de otras más extensas.



EL CORAZÓN HELADO
 









Esta novela empieza con la muerte de Julio Carrión, un poderoso hombre de negocios que hizo fortuna durante el franquismo. Durante su entierro, Álvaro, uno de sus hijos, se percata de la presencia de Raquel, una joven y atractiva mujer hija y nieta de exiliados republicanos en Francia. El corazón helado es una obra sensible y atrevida al mismo tiempo que engancha desde la primera línea.


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario