miércoles, 18 de noviembre de 2015

Conclusiones de "Palmeras en la nieve", Luz Gabás

Es un libro apasionante hasta el último capítulo, me ha encantado disfrutar de su desenlace poco a poco desvelando los entresijos de cada personaje y haciéndote partícipe de sus historias. Tengo que reconocer que los primeros capítulos no me engancharon, pero una vez ubicados los personajes en la isla me dejé atrapar por su mundo de palmeras y cacao.

Bernabé

Este libro nos muestra los hechos acaecidos en una antigua colonia española, una parte de nuestra historia que no podemos tachar de tan antigua como podríamos pensar, yo nací después de la independencia de la misma y no la recordaba, con lo cual he descubierto en el libro esa parte de nuestro pasado.
No puedo decir que el libro sea de los que más me ha gustado. La primera parte del mismo se hace larga, pero cuando ya nos narra la historia de las relaciones con España, los hechos, a través de la vida de los protagonistas, puedo decir que ha mejorado bastante. Sin meternos en el plano político de la época podemos ver cómo los colonizadores, a algunos de los cuales no les gustaba que los denominasen así, contribuyendo tanto al desarrollo del país como a la usurpación de los terrenos colonizados.
Nos enseña el día a día de los hombres que trabajaron allí en una plantación durante largas décadas, sus relaciones personales con los lugareños y la vida de algunos de ellos, de sus poblados, costumbres, tradiciones, etc.
Creo que la autora podría haber llegado a lo mismo si ampliar tanto su relato.

Andrea

Todo se desencadena cuando Clarence descubre el fragmento de una carta y decide investigar. Al hacerlo está abriendo el baúl de los recuerdos de dos hermanos que llegaron a la isla de Fernando Poo para trabajar como capataces en una plantación cacaotera, durante unos años los hermanos serán partícipes de las visitudes de la vida y llegaran a formar parte de la exótica isla tropical africana, su clima y su cultura, le dejará una huella imborrable en su vida. Con el paso del tiempo les dan orden a esas vivencias al desvelar los entresijos vividos y ocultados a su familia.
Considero que es una novela extensa y muy bien escrita donde se pone de manifiesto la añoranza del pasado colonial español en tierras de ultramar, así como las historias individuales vividas entre los españoles y nativos/as de esas tierras.
Esta novela nos hace adentrarnos en la historia de Guinea Ecuatorial casi desconocida y algo olvidada por España. También nos expone como muchos españoles se sentían de esa tierra y que a la fuerza tuvieron que dejarla, dejando un trocito de su alma en una tierra que les dio más de los que ellos les portaron.

Baltasar


Este libro me ha gustado mucho, creo que es muy completo pues te cuenta una bonita historia
de amor mientras te narra cincuenta años de historia de un pais como Guinea que formó parte
de España y que pienso que mucha gente desconoce por todo lo que allí se pasó en aquellos años.
La autora con sus descripciones te transporta totalmente hasta hacerte oler el cacao o admirar
la fabulosa selva.
Es un libro con historia, emociones, amores imposibles y luchas de supervivencia que te engancha
desde el principio y te sorprende en el final dejandote un sabor un tanto agridulce.

Emilia

El libro es un libro ameno y que se leer rapido, aunque el principio cuesta un poco, creo que cuenta muchas cosas y no dice nada. Es cierto que hacia el final se va poniendo más interesante y hace que quieras saber que pasa. Las descripciones que hay hacen que viajes a los cacaotales de Fernando Poo, parece incluso que hueles el cacao. Palmeras en la nieve también hace que conozcamos un poco más de la historia de España y sus últimas colonias, en este caso Guinea Ecuatorial. Aunque no va a ser uno de mis libros favoritos recomiendo su lectura, porque aunque al principio no me gustaba mucho, al final conmovió mi corazón.

Mercedes

El libro me ha gustado, el principio y lo central capítulos densos, pero por lo demás muy descriptivo de paisajes, ambientes y sensaciones, toca la época de colonización de guinea por España, y por los españoles que emigraron, época poco divulgada por España, en general recomiendo leerla, lectura fácil y emocionante.

Cati

Me ha gustado mucho el libro, lo recomendaría para leerlo, te transporta a la época colonial y su historia que no conocía, lleva varias historias a la vez, son historias con mucho sentimiento, el tema del cacao me ha encantado.

Lola Bonillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario