viernes, 3 de abril de 2015

Marina, Carlos Ruiz Zafón

Biografía.

            Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona. Trabajó durante varios años en el mundo de la publicidad y llegó incluso a ser director creativo de una prestigiosa agencia publicitaria de Barcelona. En 1992 tomó la decisión de abandonar la publicidad por la literatura.

            Su carrera literaria fue dirigida en un principio al público juvenil, para los que escribió La trilogía de la Niebla compuesta por El Príncipe de la Niebla en 1993 (Premio Edebé), El Palacio de Medianoche (1994) y Las Luces de Septiembre (1995) y Marina en 1999. En 2001 escribió su primera novela para adultos titulada La Sombra del Viento, que se convirtió en un fenómeno literario internacional. Esta obra junto con El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2011) y una cuarta obra más que aún no ha sido publicada conforman la tetralogía titulada El cementerio de los libros olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.


Argumento de la obra: Marina.


            «Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío».

            En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.




Curiosidades del autor:
  • De niño Carlos Ruiz Zafón se recorrió toda la ciudad de Barcelona cobrando pólizas, enviado por su padre que era agente de seguros. De esta manera accedía a muchas casas y su condición infantil hacía que sus habitantes no desconfiaran de él, lo que le permitía asistir por unos momentos a la vida cotidiana de mucha gente. Ruiz Zafón asegura que esta experiencia del pasado le ayuda a la hora de caracterizar en sus libros a los habitantes de Barcelona.
  • Siempre deseó ser escritor, desde que tenía uso de razón. Es posible que en esta decisión tuviera algo que ver su padre, que supo transmitirle su amor por los libros y la literatura.
  • Este autor, que siente devoción por el cine, se trasladó durante una temporada a Estados Unidos, donde escribía guiones cinematográficos a la vez que novelas.
  • También le interesa la arquitectura, la música, la historia y el cómic. Y, como dato curioso, colecciona dragones, cuenta con una amplia colección de 400 dragones que va aumentando cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario