miércoles, 5 de febrero de 2014

Conclusiones " El Guardián Invisible"

Tras la lectura de este libro, he de decir, que de primeras me defraudó un poco, ya que esperaba mas de la autora, pero he de reconocer que la trama me acabó enganchando hasta el final, aunque hubo capítulos que no entendí muy bien la finalidad de estos, ya que no aportaban nada al libro en su conjunto.La historia de la protagonista es muy dura y mas importante que el resto de la trama que lleva el hilo de la historia, que es lo que yo he echado en falta que profundizara mas en los asesinatos que en la vida de la protagonista.
Dolores Redondo Bonillo

Me ha gustado, mi valoración final es positiva.
El hilo conductor del libro son los asesinatos cometidos y el desarrollo de los hechos para llegar a descubrir su autor, aunque desde capítulos temprano llegas a tu teoría sobre ello, no diré si acertada o no para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Aunque los asesinatos casi pasan casi a un segundo plano, por lo menos en mi caso,  la trama que consigue esto, la historia que más me impacto, es la de la protagonista, la historia de terror, verdadero terror  que siente hacia un personaje cercano a ella.
Lo que menos me gustó del mismo, son las historias “tópicas típicas” que la autora ha entrelazado, historias que en lugares pequeños son bien conocidos por todos, aunque sus protagonistas no sean tan cercanos a ti, ni siquiera amigos. No es que se reflejen el hecho de que no me guste, sino que todos aparecen mayoritariamente en una misma familia, si esto fuera posible, que no lo dudo, podría decir que qué lástima de familia. 
Andrea Obrero Luque.

Es un libro bastante ameno y en muchas ocasiones intrigantes aunque, personalmente el final lo veo muy flojo.

María Belén Moya


Un libro que se te atraganta en ciertos capítulos, mientras que en otros te dejas atrapar por paisajes y esoterismos propios  del lugar. Un libro que cuesta  enganchar, pero que no puedes evitar la curiosidad de saber su desenlace. Recomiendo complementar la lectura con un reportaje del Valle del Baztan.
Bernabé Mancheño

Siendo un libro cuyo argumento atrae, puesto que está cargado de misterio, intrigas familiares,asesinatos y mitología, reconozco que me ha costado trabajo ponerme a leérmelo, debe ser también porque yo soy poco dada a la lectura de este tipo de libros. No ha conseguido engancharme del todo pero he de decir que también tenía ganas de descubrir el misterio.
El libro es muy recomendable, se lee fácilmente y a las personas que les guste las series de televisión policíacas, estoy segura que les encantará. Yo por mi parte prefiero otros tipos de lecturas. 
Mercedes Ruiz


Es una novela policiaca en donde se entrelazan una serie de asesinatos de niñas en los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, con las tradiciones populares de esa zona.
A través de los capítulos  la autora utiliza un estilo muy descriptivo en los hallazgos de los cadáveres, su tratamiento médico-forense, los paisajes y folclore de la zona en cuestión. Estas descripciones se van acentuando cada vez más por lo que el lector se ve dentro del desarrollo de la investigación y su situación geográfica.
Por otro lado la autora se centra en los hechos acaecidos años atrás con su familia, en los cuales nos enseña el poder del matriarcado en esas tierras y como ella es víctima de ese matriarcado, dejando de un lado los motivos del asesino, con lo cual no deja margen de juego al lector para introducirse en la mente del asesino y saber que le movió para realizar tales actos.
Baltasar J.O.


Al comenzar la lectura me resultaba pesada, seguí adelante y comprendí que al ser una trilogía tenía que hacer la presentación de los personajes.La autora te introduce en los misterios navarros, en el matriarcado de la familia de la protagonista. Me ha gustado porque te describe muy bien los paisajes, elizondo y Navarra. Este libro me ha gustado.Quiero conocer la zona donde la autora se ha inspirado.
Dolores Bonillo García

Es un libro que recomiendo,un poco lento al principio pero poco a poco va cogiendo ritmo y te va atrapando con tramas policiacas que se mezclan con historias personales y leyendas mitologicas, todo ello en el marco incomparable del bosque del Baztan en Navarra.
Emilia

En general el libro me ha gustado. A mi personalmente me enganchó desde el principio, tanto la trama policíaca como la vida de la familia protagonista. Lo que más me ha gustado es la humanidad que trasmiten los personajes y como poco a poco vas descubriendo la compleja vida de cada uno. También me ha gustado como describía los asesinatos (para algunas personas con demasiados detalles) pues es un tipo de literatura que me gusta mucho. Gracias a este libro también he podido descubrir un lugar tan mágico como son los bosques de Navarra, los cuales eran desconocidos para mi. Por otra parte no me ha gustado el ritmo del libro pues se detenía mucho en algunas partes como las autopsias, romances, etc, y otros acontecimientos solo los describía de pasada. Concluyo esta opinión personal diciendo que recomiendo el libro a las personas a las que les guste la novela negra y quieran descubrir el impresionante entorno del Valle de Baztan. Yo personalmente seguiré leyendo esta trilogía.

Cristina cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario