jueves, 13 de noviembre de 2014

El GUARDIAN ENTRE EL CENTENO


J. D. (Jerome David) Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), hijo de Marie Jilich, una mujer católica de origen irlandés, y de Sol Salinger, polaco de religión judía que había emigrado a los Estados Unidos para dedicarse con éxito a la venta de productos alimenticios.

Voy hacer referencia directamente a los “traumas” que modelan y perfilan la vida de Salinger, que serán el eje central de todas sus obras:

El primero fue su participación en la Segunda Guerra Mundial.

“Salinger era un niño rico de Park Avenue. Jamás había estado expuesto a ningún tipo de sufrimiento. No tenía por qué hacerlo, pero decide alistarse porque tiene una idea romántica de la guerra. Participa en el desembarco de Normandía y es testigo de innumerables atrocidades, la mayor de ellas, que jamás lograría borrar de su memoria, la entrada en un campo de concentración sobre el que flota un insoportable hedor a carne humana incinerada. Ante la inminencia de la llegada de las tropas americanas, los nazis se habían apresurado a quemar vivos a los prisioneros judíos. Trastornado por la guerra, cuando esta terminó se hizo internar en un sanatorio para enfermos mentales. Es ahí donde se produce la alquimia que lo convierte en escritor ”

El segundo su relación sentimental con Oona O’Neill.

“Era una chica muy atractiva, que entre los 16 y los 18 años además de con Salinger, mantuvo relaciones con Peter Arno, el caricaturista del New Yorker, y con Orson Welles. Dejó a Salinger para casarse con Charles Chaplin, con quien tuvo ocho hijos y a cuyo lado se mantuvo hasta que él murió. La pérdida de Oona marcó la pauta de todas sus relaciones sentimentales futuras. Cuando se casó con Chaplin, ella tenía 18 años y él 54. Cuando Salinger conoce a Joyce Maynard, una de las mujeres más importantes de su vida, él tenía 54 y ella 18. El esquema se repetiría siempre. Le fascinaban las mujeres cuando conservan algo de niñas. Mantuvo relaciones, no necesariamente sexuales, con chicas muy jóvenes, de 15 o 16 años, incluso 14, como ocurrió con Jean Miller”



 Y por último el violento rechazo del mundo, motivado por sus creencias védicas.

“Salinger nació en una familia judía que finalmente resultó ser sólo medio judía (como sus personajes) porque la madre no lo era. Esa noticia provocó una terrible crisis religiosa en el joven Salinger, que primero pasó del judaísmo al cristianismo, de ahí a las enseñanzas de Yogananda, a la dianética e incluso a la cienciología, sin descartar apenas ninguna fe de orientación”

OBRA

La primera y única novela publicada por J.D. Salinger fue el El guardián entre el centeno publicada en 1951 después de ser rechazada por seis editoriales. Aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1946.

Salinger escribió posteriormente una serie de relatos que reunió en un libro también muy elogiado, Nueve cuentos (1953), algunos de cuyos textos se consideran antológicos, como "Un día perfecto para el pez banana", donde el personaje central se mata por un exceso de felicidad, o "Para Esmé, con amor y escualidez". Franny y Zooey (1961) Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963).

TÍTULO

El título del libro en inglés hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un catcher (alguien que agarra o sujeta) que evita que «los niños caigan en el precipicio».

(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura[]

 La primera traducción al castellano de la obra, realizada en 1961 fue titulada El cazador oculto. Posteriormente una traducción española de 1978 tituló la obra como El guardián entre el centeno.

De todas maneras, Salinger desautorizó cualquier otra traducción al castellano, con lo que el primer título, que fue la única versión en español durante décadas "El guardián entre el centeno".


CONTROVERSIA

Las razones principales por las que este libro fue criticado son su lenguaje ofensivo y sus referencias al tabaco, el alcohol y la prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas.

En 1980 desató la histeria colectiva, cuando Mark Chapman asesinó a John Lennon a balazos a orillas del mismo Central Park dejando en ejemplar de la novela del Guardián entre el centeno y una serie de pasajes subrayados que supuestamente explicaban su delirio. Chapman dijo: «Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo.»

Un año más tarde, John Hinckley Jr,, intentó asesinar a Ronald Reagan, también declaró que estaba obsesionado con el libro.

La obra llegó a asociarse con el satanismo y el libro fue considerado un talismán maligno.

Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.

AISLAMIENTO

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

En 2002 su publicaron más de 80 cartas, resultado de su correspondencia entre admiradores, escritores y críticos, bajo el título Cartas para J.D. Salinger. Este epistolario fue lo que le motivó para interrumpir su aislamiento  e interponer demandas sobre la propiedad intelectual de sus cartas y por la aparición de una pretendida continuación de El guardián en el centeno, cuya publicación está pendiente de un veredicto judicial.
HIJOS

Con su segunda mujer, Claire, una novicia a la que sacó del convento, tuvo dos hijos, Margaret y Matthew.

Según su hija Margaret A. Salinger, Salinger era un egoísta sin sensibilidad, un machista que hizo sufrir a sus mujeres y las abandonó en cuanto disentían, un tipo capaz de convertir a su familia en una secta, un iluminado entregado sin acierto a hacer de su vida su gran obra. Estas revelaciones son el motor de El guardián de los sueños (2000), la biografía-ajuste de cuentas que publica a espaldas de su padre. En éste  libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia (Lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil), rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

Su hijo Matthew Salinger, considerado como un actor de segundo orden, pero a pesar de ello protagonizó diferentes películas como: Bajo el sol de la Toscana (2003) , El diablo viste de negro (1999) y Capitán América (1990) entre otras. Siempre se mantuvo al margen de la polémica vida que llevaba su padre.

CITAS

Usarás siempre la palabra más sencilla.

Vivo en el mundo, pero no formo parte de el.

La diferencia entre la alegría y la felicidad es que la alegría es un líquido y la felicidad un sólido.

Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz.

INFLUENCIAS

En la música encontramos numerosas referencias a la novela de Saliger, por nombrar algunos ejemplos:

Jonas Brothers: 6 minutes (It’s about time, 2006)
El tema, perteneciente a su primer álbum, dice: “A veces me siento como el guardián entre el centeno.

My Chemical Romance: Teenagers (The black parade, 2006)
El tercer sencillo del tercer álbum de la banda de rock adolescente habla de violencia púber. Gerard Way, cantante del grupo, siempre lleva una copia de la novela cuando sale de gira, para no deprimirse: “Me anima y me limpia la mente”

A nivel académico, El Guardián entre el Centeno fue y sigue siendo de lectura recomendada para muchos institutos y Universidades. De hecho en la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en Andalucía para la rama Artes y Humanidades es de obligatoria lectura entre otros:

·         La metamorfosis. Franz Kafka (Alemán)

·         Las Flores del Mal. Charles Baudelaire (Francés)

·         El Guardián entre el Centeno. J. D. Salinger (Americano)

Llegado a éste punto me gustaría mencionar que en América existe una gran insatisfacción generalizada, éste sentimiento se debe a que su gran novela reconocida a nivel mundial es Lolita de Vladimir Nabokov, escritor de origen ruso con nacionalidad estadounidense. El problema surge del propio patriotismo de los americanos que se niegan a aceptar que su obra culmen haya sido escrita por un ruso, de ahí que eligieran a Salinger con su obra El Guardián entre el Centeno para encumbrar y llevarlo a la cúspide de mejor libro de la nación.

FIN


En 2010 falleció el escritor. Tres años después, en septiembre de 2013, Shane Salerno daba a conocer el resultado de sus investigaciones, Dedicó al empeño 10 años y 1,46 millones de euros que aportó de su propio bolsillo, recogidas en un documental de dos horas y en un volumen de 700 páginas en el que contó con la colaboración del escritor David Shields (Los Ángeles, 1956). Bajo el título común de Salinger, libro y documental ofrecen un retrato discontinuo del escritor basado en la recuperación de un ingente material fotográfico, una exhaustiva recopilación de documentos y el testimonio oral de más de 200 testigos de su vida.
la lista completa de las obras que, según los autores, saldrán a la luz entre 2015 y 2020. Cinco libros en total: dos ciclos de cuentos, en torno a las familias de Holden Caulfield y Seymour Glass; una novela sobre su matrimonio con Sylvia Welter; el diario de un agente de contrainteligencia, basado en los interrogatorios de prisioneros llevados a cabo por Salinger… y un manual sobre sus creencias védicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario